Aire acondicionado
  • 18 mayo, 2016

Se acerca el verano y con él un incremento de las temperaturas que provoca que en muchas ocasiones no estemos demasiado a gusto ni tan siquiera en casa. Especialmente, si no contamos con un buen aparato de aire acondicionado que nos ayude a mitigar el calor. Pero, ¿sabes cuál sería el aire acondicionado más adecuado para tu hogar?

En realidad, hay muchos tipos de aire acondicionado, aunque los principales que te vas a encontrar en el mercado son tres:

 

  • De ventana: se adapta a cualquier tipo de vivienda y climatiza sólo la estancia en la que se instala

 

  • Portátil: no dispone de unidad exterior, por lo que es ruidoso, aunque de fácil instalación

Aire acondicionado portátil

  • Split: consta de dos unidades (interior y exterior) y es el sistema más vendido en la actualidad

Aire acondicionado split

Todos ellos disponen de una serie de características que, en muchos casos, puede resultar agobiantes para el comprador. Tus necesidades pueden ser bien diferentes a la de cualquier otro usuario, de ahí que haya que dejarse llevar especialmente por lo que cada uno necesita.

 

Calcular las frigorías y la potencia del aparato

 

Lo primero que deberás tener en cuenta será calcular las frigorías o potencia frigorífica que necesitas para tu casa. Todo dependerá un poco de la temperatura exterior, pero por lo general se toma como base del cálculo unas 100 – 140 frigorías por metro cuadrado (todo dependerá de la temperatura exterior, el aislamiento de la vivienda y de la ubicación de la estancia con respecto al sol).

 

Por ejemplo, si la casa está orientada hacia el sur será más calurosa, por lo que necesitaremos un aparato con mayor capacidad de refrigeración. Además, si no tenemos un buen aislamiento el calor entrará con más facilidad y costaría un poco más refrescar el ambiente. Asimismo, si hay muchas personas en casa se tarda también algo más en refrescar la habitación.

 

En cuanto a la potencia, para una habitación de 20 metros cuadrados por ejemplo, bastaría con un aire acondicionado de 2,5 Kw. Es decir, tanto para las frigorías como para la potencia deberás conocer previamente la superficie de las estancias en las que colocarás el aire acondicionado para hacer los cálculos pertinentes.

 

Conocer el consumo energético y el nivel de ruido

 

Para climatizar una sola estancia dispones de los aires acondicionados conocidos como Mural Split 1×1, que son los más asequibles e interesantes en esta opción. Pero si lo que necesitas es climatizar varias habitaciones a la vez de forma independiente lo mejor será que le eches un vistazo a los Multi Split 2×1, 3×1, etc…

 

También será de gran importancia conocer el consumo energético de cada aparato de aire acondicionado. Este deberá incluir una etiqueta energética que indica precisamente el nivel de eficiencia energética, con una variación en colores y letras de la A++ para los más eficientes hasta la G para los aparatos que más energía consumen. Los de clase A consumen casi un 50% menos de energía eléctrica (son más caros, pero a la larga merece la pena).

 

Asimismo, habrás de tener en cuenta el nivel de ruido que genera el aire acondicionado, especialmente si lo quieres instalar en el dormitorio. En este último caso, cualquier instalador te recomendará que no sobrepase los 24 decibelios de presión sonora. En otras circunstancias, no te dejará descansar por las noches.

 

A la vista de todos estos detalles, creemos que estás ya en disposición de al menos hacerte una idea del tipo de aire acondicionado que necesitas instalar en tu hogar. En realidad, no es tan complicado como parece, aunque en muchas ocasiones tengan tantas características que te parezca un mundo. No es así, ya verás.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *