¿Cómo funciona el climatizador evaporativo?
  • 1 julio, 2016

¿Conoces los climatizadores evaporativos?, ¿los has utilizado alguna vez? En los últimos años se han convertido en uno de los sistemas de climatización (ir a sistemas de climatización) más usados tanto dentro del hogar como en otros ámbitos. Sin embargo, aún siguen siendo aparatos un tanto desconocidos para la mayoría de las personas.

Los climatizadores evaporativos son sistemas de climatización ecológica que no requieren ni de compresores ni de gases para refrigerar. Únicamente necesitan generar una corriente de aire natural mediante una pequeña bomba de agua y un ventilador, por lo que reciclan el aire constantemente, convirtiéndose en un concepto de salud, bienestar y eficiencia energética.

Hasta un 80% de ahorro con los climatizadores evaporativos

Ahorro climatización

En este último sentido, los climatizadores evaporativos suponen una ventaja considerable. ¿Sabías que con este tipo de aparatos puedes conseguir hasta un 80% de ahorro con respecto a los aires acondicionados convencionales? Y es que su consumo energético se reduce a hacer funcionar un ventilador y una bomba de agua.

Evidentemente, otro ahorro importante lo supone el costo de instalación y mantenimiento de este tipo de aparatos con respecto a los aires acondicionados tradicionales. Al instalar el climatizador evaporativo, este va inyectando aire húmedo gracias a unos filtros humedecidos. El aire expulsa el calor al exterior de forma progresiva junto a la humedad.

Los climatizadores evaporativos, además, no generan problemas de humedad, sino que el ambiente que producen es muy saludable. Asimismo, son capaces de mantener la humedad relativa en el ambiente entre el 50% y el 60%.

(Ver climatizadores evaporativos)

Dónde colocar los climatizadores evaporativos y cómo funcionan

Este tipo de equipos están especialmente indicados en aquellos espacios en donde el calor del ambiente es muy superior al calor del exterior. Tanto es así que suelen ser más eficientes cuanto más seco y caluroso es el clima y menos humedad haya en el ambiente, hasta el punto de poder reducir la temperatura unos 20 grados centígrados con un consumo energético mínimo.

Para aprovechar bien todas sus funciones y que sean del todo eficientes, se deben utilizar en habitaciones con las puertas y ventanas abiertas para renovar el aire. Además, hay que llenar su depósito de agua para para que se produzca el proceso de evaporización . Por cierto, hay que hacer una revisión, limpieza y desinfección anual del depósito de agua.

Criterios a seguir para elegir mi climatizador evaporativo

Los criterios que deberás seguir para elegir bien el climatizador evaporativo que necesitas para tu casa son los siguientes:

 

  • Si lo vas a usar para el interior o el exterior de la casa (un aparato de más potencia para el exterior)

 

  • Metros cuadrados a climatizar (para una estancia de 10 – 15 metros cuadrados necesitas un climatizador de 100 W, para una estancia de 20 metros cuadrados un equipo de 150 W)

 

En definitiva, los climatizadores evaporativos refrigeran una estancia utilizando agua para enfriar el aire. Estos aparatos portátiles son muy fáciles de manejar y los vas a encontrar en el mercado tanto para exterior como para interior. Los de exterior deben ser climatizadores evaporativos de gran potencia y se han de colocar cerca de un enchufe para conectarlo.

 

Lo cierto es que los aires acondicionados convencionales tienen un mejor funcionamiento que los climatizadores evaporativos. Sin embargo, el coste de adquisición y el gasto energético es más que evidente. Un equipo como este es capaz de consumir cinco veces menos electricidad que aun aire acondicionado. Ya todo dependerá de lo que necesites para tu hogar, claro.

 

 

 

 

 

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *