café beneficios
  • 11 abril, 2016

La Universidad de Harvard ha llevado a cabo una investigación durante tres décadas sobre los efectos del café en el cuerpo humano. Sus científicos han llegado a la conclusión de que el consumo moderado de café, también descafeinado, puede conseguir alarga la vida de las personas, tal y como ha publicado La Vanguardia. Esto se debe a que los componentes del café ayudan a tener un menor riesgo de muerte por causas naturales y a prevenir las enfermedades cardiacas y neurológicas.

Estos beneficios no se relacionan con la cafeína sino más bien con los antioxidantes del café, que se encargan de proteger las células de los daños ocasionados por los radicales libres, responsables del envejecimiento prematuro. Además, otros estudios afirman que el café es una de las principales fuentes de antioxidantes en todo Occidente. Esta es una gran noticia si se tiene en cuenta que el 63% de los españoles mayores de 15 años consume, como poco, una taza de café al día, según una encuesta de la Federación Española del Café.

Beneficios del café para prevenir enfermedades

La longevidad es sólo uno de los muchos beneficios de este producto. Tomar café (dos tazas diarias) también reduce en un 26% el riesgo de desarrollar cáncer de colon. Así los ha desvelado un estudio de la Universidad de Carolina del Sur publicado en “’American Association for Cancer Research”. El grado de beneficio del café depende, eso sí, de los granos y del método de preparación del mismo. En este sentido, preparar café espresso es la mejor opción, pues se muestra como el más eficaz, aunque con el resto de cafés también se consigue minimizar el riesgo de cáncer.

El café reduce el riesgo de cirrosis

Por su parte, un estudio realizado por un equipo de científicos británicos llegó a la conclusión de que el consumo de tres tazas de café al día reduce el riesgo, en un 44%, de padecer cirrosis hepática.

Un estudio publicado en el European Journal of Nutrition desvela que el café puede ayudar a la reparación del ADN. Esta circunstancia prevendría la aparición de enfermedades y el envejecimiento de las células. En el estudio se compararon los efectos sobre el ADN del consumo del café frente al consumo de agua. Para ello, hicieron dos grupos. El primero de ellos consumió 30 mililitros de café al día mientras que el segundo grupo tomó la misma cantidad de agua diaria. El estudio concluyó que el grupo que consumió café consiguió reducir hasta un 26% la rotura en la cadena de ADN.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *